Archivo DEM


Los casos de covid-19 en Estados Unidos siguen en aumento, aunque las cifras son leves en comparación a meses anteriores, las autoridades y expertos en salud dicen que pronto se dispararán exponencialmente, es decir, una cuarta ola de contagios a nivel nacional a causa de la nueva variante de coronavirus (B.1.1.7.).

En esta semana, los casos han aumentado en un 10 % con respecto a la anterior, así mismo, las hospitalizaciones y muertes que alcanzan las 550,000, lo que se traduce en un 4 % y 2 % de aumento, según reportó la cadena Univisión.
Como se predijo, la cuarta ola de EEUU parece estar comenzando, impulsada por las variantes y la reapertura”. dijo el experto en enfermedades infecciosas y CEO de Resolve to Save Lives, Tom Frieden.

La vacunación en Estados Unidos alcanza los 3 millones de personas al día. Es así que según las autoridades sanitarias 1 de cada 3 estadounidenses han recibido al menos una dosis, pero hay un porcentaje que todavía no.
Hay mucha gente todavía vulnerable ahí afuera. Mucha gente se enfermará y morirá innecesariamente cuando estamos tan cerca de la meta”. explicó Ashish Jha, decano de la escuela de salud pública de la Universidad de Brown a la CNN.

El estado de Michigan, está reportando más de 4,600 casos diarios, y las hospitalizaciones en adultos entre 30 y 40 años se han incrementado en un 600 % informó Leana Wen, médico de emergencia y profesora de Salud Pública de la Universidad de George Washington.

El estado de Nueva Jersey se ha convertido en el territorio estadounidense con el mayor número de casos per cápita a nivel nacional, seguido de Nueva York.

A partir de las cifras en aumento, este lunes, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Rochelle Walensky, dio un repaso de la situación y advirtió sobre su sensación de "fatalidad inminente" a la que se enfrentará Estados Unidos.

Por lo que tanto la directora de los CDC, y el presidente Joe Biden han insistido a los estados a frenar o revertir las actividades de normalidad, ya que eso no favorecería el actual panorama de contagios.

Estados Unidos podría ser uno de los países en continuar con la tendencia de países europeos que están tomando medidas de cierres o restricciones de movilidad, sin embargo, los expertos en salud coinciden en que debido a la rápida vacunación se podría contrarrestar esa situación.
Esta no es solo una carrera de las variantes versus las vacunas porque hay un tercer factor: el comportamiento humano. El qué dirección tome la pandemia depende de las acciones que tomemos ahora”. insistió la médico de emergencia Leana Wen a través de redes sociales.

Por su parte, el profesor del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad de Johns Hopkins, Amesh Adalja dijo a The Associated Press que “La vacunación sin límites de velocidad, 24/7 es lo que nos va a proteger de lo que está ocurriendo en Europa”.

Con la vacunación prevén que la nueva ola de contagios no venga acompañado de una cifra elevada de muertes y hospitalizaciones, pero insisten en que no cierra la posibilidad de que la alta transmisión del virus impulse o de origen a nuevas variantes que debiliten la respuesta inmune de las vacunas.